miércoles, 6 de abril de 2016

APRENDER VS APREHENDER

APRENDER VS APREHENDER

Hoy he decidido escribir sobre los conceptos que representan las palabras del título de este artículo. He decidido hacerlo porque he comprobado que no siempre la cultura, la formación, la ilustración, incluso la profesionalidad, van unidas al sentido común, a la lógica, a la razón, al bien común. Explicaré a lo largo del artículo porqué digo esto.

Empezaré, como siempre, definiendo las palabras según aparecen en los diccionarios de uso común:
Aprender tiene dos acepciones: 1ª Adquirir el conocimiento de alguna cosa. 2ª Fijar algo en la memoria.
Aprehender tiene tres acepciones: 1ª Coger, asir, prender una persona o cosa. 2ª Asimilar inmediatamente, llegar a entender. 3ª Humano es Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de las cosas o sin afirmar ni negar (def. filosófica).
Pero, para sorpresa mía, Mayra Hernandez se me ha adelantado, sobre la reflexión que hoy me trae aquí, diciendo: 
“Aprender: asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse, adquirir el conocimiento de una cosa. “Soy pasivo, me dejo, soy un recipiente en el que entran X cosas, parto de un nivel y llego a otro, sin duda, pero no siempre con éxito porque el nuevo nivel al que he llegado no forma parte de mí o de mi realidad, no lo he hecho mío, solo lo he incorporado”.
Aprehender: coger, prender, capturar, apresar, aprisionar, echar el guante, detener. “Lo hago mío, lo construyo, formo parte del resultado, se queda, tiene sentido para mí, he sido activo, el resultado es también, gracias a mí”.
Después de ver sus diferencias, expliquemos ahora la trascendencia que tienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El ser humano tiene la disposición de “aprehender” sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido, totalmente diferente a un aprendizaje mecánico, basado en el único ejercicio de la memoria y muchas veces con un objetivo distinto al de aprender y más cercano al de aprobar exámenes.
En el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se sujetan en los anteriores y esta relación entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo que no lo es hasta ese momento, se convierte en la base a partir de la cual el aprendiz CONSTRUYE el nuevo nivel de conocimiento. El aprendizaje significativo asegura al aprendiz enlazar cuanto sabe e intenta saber, de modo que el conocimiento forma parte de un todo, no se encuentra aislado, no se agarra con pinzas, tiene fuerza, forma parte de la experiencia e incluso llega a formar parte de la personalidad.
Para llegar al aprendizaje significativo es preciso que el estudiante “aprenda a aprender”, que elabore e internalice conocimientos pero también habilidades y destrezas que hacen más eficiente su aprendizaje. El aprendiz sabe cuáles son sus mejores armas para desarrollarse, encuentra la manera de entender, analizar y aprehender con los medios que le resultan más fáciles, más cómodos, con los que se sabe a sí mismo más eficiente.
También es una actitud frente al aprendizaje,  es tener tolerancia a la frustración. Ante la frustración que genera la dificultad de lo que se aprende; y no obstante tener el firme convencimiento de que se encuentra en el camino correcto y que necesita pasar por esos niveles para llegar a CONSTRUIR, el nuevo nivel de conocimiento y ver cumplido así, su objetivo.
Por todo lo hablado anteriormente, uno de mis  objetivos fundamentales como pedagoga es favorecer con su metodología de trabajo, el aprendizaje significativo en sus estudiantes. También en la enseñanza del inglés como segunda lengua. 
Actuar motivados por lograr un ambiente cálido y seguro, en el que el estudiante interactúe no sólo con el profesor para lograr el dominio de la lengua, sino que la interacción con el resto de los aprendices se convierta en una experiencia motivadora en sí misma, para el aprendizaje de las habilidades necesarias que le permitan lograr el dominio del inglés, debe ser uno de los actos más conscientes, a realizar por cualquier formador. 
Para ver un interesante vídeo pincha sobre este enlace. Es el resumen gráfico de lo explicado anteriormente y seguro lo disfrutarás. 
Incluyo el texto para recordarlo cuando pase el tiempo, pero también para marcar las diferencias con respecto a la reflexión sobre los hechos que me han abducido a escribir este artículo.
RECUERDOS DE MI INFANCIA.-
En mis años de escuela y colegio recuerdo que mi memoria era muy mala, ahora sigue siéndolo, y me engañaba diciéndome que lo importante era entender los conceptos que los estudios me proporcionaban. No recordaba los textos, pero sí me acordaba de su significado, lo que me llevó a elegir la rama de ciencias. Creía que los textos siempre están escritos y pueden consultarse cuando se necesiten, craso error que ahora estoy pagando. Siento envidia de los personajes cultos y brillantes, no tanto de los eruditos presuntuosos, cuando son capaces de mantener un discurso racional cargado de argumentos soportados por su memoria. De ahí la importancia que tiene el mensaje de Mayra.
Cuando estaba en la Universidad conocí a un individuo que preparaba las oposiciones de Interventor. Llevaba estudiando bastantes años como consecuencia de que le suspendían una y otra vez. No comprendía cómo podía soportar estudiar los mismos libros para memorizarlos con tan poco éxito. Debo reconocerle el mérito a la perseverancia y al esfuerzo que le permitió, finalmente, obtener el título que buscaba. Creo que podría decirse de esta persona que no era brillante, pero sí tenaz y constante. 
LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA VS LA RAZÓN.-
Aprender una cosa puede convertir a la cosa en el florero de la memoria, aprehender una cosa es “metabolizar" la cosa hasta hacerla tuya. Muchas veces uno se pregunta ¿cómo sé yo esto o lo otro si no recuerdo donde lo aprendí?. Por el contrario, todo aquello que no se ha metalizado acaba desapareciendo de nuestro cerebro.
Debo decir, en favor de la memoria, que almacena, en sitios ignotos, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido pero que desgraciadamente no siempre somos capaces de “regurgitar” cuando lo necesitamos. Benditos aquellos que la Providencia les ha favorecido con el don de la memoria viva (en tiempo real).
La razón es como el procesador (movido por los programas) del ordenador que maneja los datos almacenados en la memoria para construir aquellas imágenes, proyectos, cosas, fantasías que nos proyectan como personas inteligentes y creadoras. El uso de la razón marcará la diferencia entre el que busca la verdad en las cosas, los hechos, las personas, etc, y la que vive de consignas, citas, o referencias a falsos líderes. Solo hay un límite a la razón: la ignorancia. La ignorancia del mentecato le impide utilizar la razón, pero también el científico está incapacitado para utilizar la razón en aquellos procesos o hechos desconocidos para la ciencia (para la humanidad). La ignorancia vacía de contenido la memoria, de lo conocido por la humanidad, impidiendo su procesamiento posterior. 
Resumiendo. Los que utilizan básicamente la memoria serán creyentes que, como sectas religiosas, pululan por este mundo impartiendo “doctrina”. Los que utilizan la razón, en menor o mayor medida, conseguirán elaborar ideas que le permitirán elegir entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y la mentira, etc.: en definitiva mantenerse con vida. Buscarán, como ya se ha dicho, el sentido de las cosas, el sentido racional.
APLICACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS A LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL EN ESPAÑA.-
Vivimos un momento social especial en España. Los políticos han construido un Estado que se soporta en un Cuerpo Normativo que hace aguas por todas partes. Los gobiernos se pasan la vida legislando para tapar esos agujeros, pero son incapaces de reconocer que és el Sistema el que está cadáver, está podrido. Se niegan a reconocerlo porque todo su prestigio está en juego.
Y digo que está cadáver porque los funcionarios, -ilustres unos, magistrados otros, políticos otros, militares otros-, cuando salen del “armario” se descubre que son un atajo de sectarios, perturbados y vividores, ¿o no?. Recientemente tenemos ejemplos para ilustrar lo que digo: Carmena, Villarejo, la Reina, La ex jueza Rosell, Julio Rodriguez, Jose Manuel Gómez Benitez, Elpidio José Silva, Garzón, etc. 
Y uno se pregunta: ¿pero estos señores qué HAN APREHENDIDO a lo largo de sus años de formación y experiencia?. Y lo peor de todo: ¿Qué criterio utilizaban en sus resoluciones, dictámenes o cualquier otra decisión de la que fueran responsables?, ¿alguien se cree que su trabajo estaba exento de parcialidad ideológica?. ¿Cómo  pueden estos señores defender lineas de pensamiento y políticas de gobierno fracasadas ?.
Es difícil creer que estos señores, -por ser generoso-, sean tontos de capirote, no lo creo. Y como no lo creo, concluyo que su comportamiento debe obedecer a otra motivación. Gente, con un historial en puestos de responsabilidad pública, que de pronto consideran que su talento deben utilizarlo en dirigir la vida de sus conciudadanos, manifiesta un ansia de poder que antepone la ideología a la ética y a los principios morales del ser humano, de los que les supongo conocedores. Solo una mente perturbada puede actuar así (caso Garzón).
Si mis supuestos fueran ciertos, explicarían que su astucia la utilizarán para engañar al ciudadano ignorante, la utilizarán para hacer el mal, la utilizarán para alcanzar su gloria personal al demostrarse a si mismo que eran capaces de dominar al contrario con su astucia. Lo del Interés General, o el bien común, o la solidaridad, o la caridad, son la excusa, que utilizarán como estrategia, para engañar al pobre de espíritu que es el que le llevará al poder. Esta es la razón por la que estos dictadorzuelos multiplican los pobres: son su garantía de Poder. Estos señores no quieren clase media, quieren pobres. Luego, será el llorar y crujir de dientes cuando llegue la miseria a sus casas.
Ante este reto, del hombre contra el hombre, el ciudadano de bien, el que cada día tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente, es el que debe APREHENDER para no dejarse engañar. Rechazar toda doctrina emanada de estos lobos, con piel de cordero, que cada día aparecen en cualquier medio público para lavarnos el cerebro con la pretensión de cercenar nuestra soberanía.
Asusta vivir en un país en el que desde la Constitución hasta los funcionarios encargados de aplicarla están contaminados, están ideológizados o perturbados, están construyendo la fantasía cosmológica que convertirá al pobre de espíritu en su esclavo. Pero lo peor de todo es que la población, ignorante, soporta su esclavitud con una total resignación, dándose el caso de que hay partidarios de uno u otro bando como si de un partido de futbol se tratara. ¿Dónde ha quedado la razón del individuo del pueblo?.
Al final de este camino de reflexión me he preguntado si el Hombre Racional nace o se hace, -haciendo buena la frase de Fray Luis de León: “Lo que la Natura non da, Salamanca non lo presta”, -o algo así-. 
Todo este Sainete me ha recordado al individuo del que hable al principio, ¡Que pena!. Los ecologistas nos amenazan con la destrucción de la tierra por la contaminación, pero yo creo que la peor contaminación es la mental de la gente: de donde emergen nuestros políticos. ¿ O no?.
En Madrid a 6 de diciembre de 2015 siendo las 15h 43m. 

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