martes, 10 de noviembre de 2015

LOS DERECHOS: EL NEGOCIO DE LOS POLITICOS.

Los derechos: El negocio de los políticos.

En una Nación sin Estado, es decir sin Im-puestos, sin Presupuestos, ¿cuáles serían los derechos que sus ciudadanos podrían reivindicar?. La respuesta es bien sencilla: ninguno. Luego la pregunta que hay que plantearse es ¿lo que se reivindica actualmente, con manifestaciones y algaradas, son derechos?.
Vivimos en sociedades democráticas que los bienintencionados llaman libres, sin caer en la cuenta que la libertad está ligada a la Soberanía y la Soberanía está ligada a la capacidad para ser independientes. Si toda nuestra capacidad de producir riqueza se la cedemos a un tercero, llamado Estado, habremos cedido nuestra Soberanía y por tanto nuestra libertad. Seremos súbditos de ese Estado y no libres. Así de sencillo.
Cuando el 50% de la riqueza que eres capaz de producir, sin robar, se la tienes que ceder al Estado, hay que concluir que eres súbdito al 50%. Si ese 50% no te alcanza para ser libre tienes que recurrir a la figura eufemística llamada “derechos”. Derechos a esto, derechos a lo otro. En realidad lo que se reclama no son derechos, son subvenciones para cubrir unas necesidades que el Estado te ha impedido cubrir libremente.
Los ciudadanos adoctrinados por “religiones comunistas” son los más activos para realizar estas reivindicaciones. Los países con regímenes políticos comunistas no permiten este comportamiento reivindicativo, pero sí propagan la filosofía de que solo el Estado está capacitado para resolver los problemas de los ciudadanos. En consecuencia, los ciudadanos adoctrinados se quedan con la filosofía para ejercerla en los países democráticos, que no libres, aprovechándose de lo que se ha llamado “estado del bienestar”; que es un eufemismo para justificar la administración de toda la riqueza de una Nación.

Decía ayer Cristina Cifuentes en la Sexta TV, muy orgullosa, que había puesto en funcionamiento 80 medidas del Programa de Gobierno. Su Programa de Gobierno era un contrato con la ciudadanía, no como otras que solo dan sugerencias: dijo.

Puso dos ejemplos:
-Reproducción asistida a todas las mujeres.
-Abono transporte para jóvenes.
Luego dijo que había bajado las tarifas de las matrículas de la Universidad.
Se explayó explicando que la reproducción asistida era un derecho de la mujer, en consecuencia había que darles la subvención. Pero, ¿El resto de las españolas, que no son madrileñas, no son iguales ante la Ley?. Bajo mi punto de vista estos hechos me confirman que los derechos no son derechos son “compras de voluntades para estar en el poder”.
He ido al Blog de Cristina y me he encontrado que ambas actuaciones no figuran en su Programa con el que se presentó a las elecciones. Hay muchas mas cosas que podría decir del Programa pero me limitaré a decir que las 300 medidas carecen de valoración. Hecho este muy relevante para considerar si un programa es creíble.
Este es su Programa
Si consideramos que el orden de la lista indica la prioridad de cada función, debemos concluir que la Justicia y la Seguridad están en último lugar; que son, teóricamente, los servicios básicos para los ciudadanos. El resto, son servicios que podrían ser ejercidos por empresas libres, en competencia, para que se beneficiaran los ciudadanos, en términos económicos y de calidad.
He visitado la Web de la Comunidad para analizar la forma en que la Comunidad afrontará dichas funciones. El Presupuesto asciende a 20.852 M€, con la siguiente distribución:


Puede apreciarse que el presupuesto para atender los Servicios Públicos Básicos ascienden a 615 M€. que representan el 2,95% del Presupuesto. El 97% restante, son gastos para cubrir el “estado del bienestar”. Pero veamos cómo se estructuran dichos gastos.
Justicia y Seguridad son los SPB que se relacionan con los Derechos inalienables del Ser Humano: vida, libertad y propiedad. Cuya estructura es

Estructura de los servicios de protección y promoción social


Estructura de funciones para cubrir la producción de bienes públicos de carácter preferente.



Estructura para cubrir actuaciones de carácter económico

Estructura para atender las funciones de carácter general

Pero aquí no queda la cosa porque la estructura orgánica de la Comunidad utiliza empresas externas para asistir al Sector Público.

Lo que nos viene a decir que la estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid  absorbe mas del 50% de los 20.800M€, entre personal, gastos corrientes y gastos financieros.
Nota: estos gráficos están en la página de la Comunidad.
Ayuntamiento de Madrid.-
Como el Consistorio del Ayuntamiento también se prodiga en ofrecer derechos, al estar su jurisdicción dentro del área de la Comunidad, me he preguntado por la forma en la que afrontará sus propuestas. Dado que acabamos de tener unas elecciones, no tengo muy claro cual ha sido el programa del Movimiento Político que ocupa la alcaldía, ya que su alcaldesa ha confesado que son ocurrencias lo que ha expuesto en la campaña electoral. He decidido recurrir al balance de los 100 primeros días con el siguiente resultado:
Balance de AhoraMadrid:

Balance de la oposición representada por Esperanza Aguirre:
El PP hace balance de los primeros 100 días de Ahora Madrid al frente de la Alcaldía de la capital calificándolos de 'perdidos'
E. M.Madrid
ACTUALIZADO 18/09/201515:00
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, ha hecho balance de los primeros 100 días del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al frente de la Alcaldía de la capital calificándolos de "perdidos". Éstos son los 40 "despropósitos" en los que, según los 'populares', ha incurrido.
1. El programa electoral de Ahora Madrid, de 71 páginas, pasa a ser un "conjunto de sugerencias" que no es de obligado cumplimiento en apenas 72 horas.
2. En las primeras 72 horas como alcaldesa, Manuela Carmena tuvo tiempo de realizar su 'primer gran anuncio': cooperativas de madres para limpiar colegios e institutos públicos. Frente a la polémica suscitada por la propuesta, la alcaldesa tuvo que recular.
3. El primer día la alcaldesa fue en Metro y anuncio que "aparcaba" el coche oficial. La realidad es que dispone de un vehículo del Ayuntamiento para desplazarse por Madrid. Cien días (perdidos) y 40 despropósitos del Gobierno Municipal.
4. Carmena ha pasado de compartir cartel electoral con Pablo Iglesias y José Manuel López (actual portavoz de Podemos en la Asamblea) a renegar de esta formación: ...y de compartir aplausos con la plana mayor de Podemos (Iglesias, Monedero y Errejón) el día de su proclamación como alcaldesa a no querer saber nada de ellos.
5. De eliminar los desahucios, los responsables municipales han pasado a dar una "solución habitacional", como reconoció este jueves la concejal Marta Higueras.
6. La concejal de Carabanchel, Esther Gómez, escribió en la página web del Ayuntamiento que la Policía Nacional desalojó el día 13 de septiembre a una familia con un niño de 15 meses sin orden judicial. La realidad es que la Policía acudió a requerimiento de un ciudadano que advirtió del cambio de la cerradura de un inmueble de su propiedad, que según los indicios ocupaban otras personas.
7. La alcaldesa aseguró el 4 de agosto que las entidades bancarias ya habían cedido más de 400 pisos para el banco de viviendas sociales y que esperan llegar a la cifra de 1.000. Con fecha 9 de septiembre la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo no se había cerrado "ningún acuerdo definitivo con la totalidad de las entidades bancarias y financieras".
8. En su "conjunto de sugerencias" prometían sanidad universal para todas las personas, cuando estas competencias recaen en las comunidades autónomas.
9. Cambio en el organigrama sin orden ni concierto a los 15 días de presentar su estructura municipal. La alcaldesa quitó de Urbanismo las competencias de movilidad y transporte para dárselas a Medio Ambiente.
10. En una muestra de 'ingeniería verbal' Carmena vuelve a rectificarse, en este caso sobre las imputaciones que afectan a su equipo de gobierno. Antes de la imputación de Rita Maestre por asaltar en marzo de 2011 una capilla en la UCM al grito de "arderéis como en el 36", la alcaldesa defendía que un político debía dimitir. Después de estallar este caso cambió de opinión y afirmó: «Son actividades que iban encaminadas a una reivindicación feminista de la laicidad, de lo que yo creo que es el núcleo duro de la libertad de expresión (...). Creo que una persona que en esas condiciones tiene ahora mismo una imputación no debe cesar por la misma. Lo veo claro y así lo digo». Con la continuidad de Maestre, además, se incumple el código ético de Ahora Madrid.
11.Escándalo en twitter: tuits xenófobos y racistas del ex concejal de Cultura, Guillermo Zapata. "¿Cómo meterías a cinco millones de judios [sic] en un 600? En el cenicero". Tuits ofensivos, humillantes y polémicos del concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto. "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya cambiar [sic] toda esta historia, pero por probar no perdemos nada". Tuits ofensivos e injuriosos hacia el político Toni Cantó del concejal de Centro, Jorge García Castaño. "Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó".
12. En un principio, se 'vendió' la idea de que Guillermo Zapata dimitía por sus tuits xenófobos. Era mentira, sólo dejó de ocupar la concejalía de Cultura. Sigue siendo concejal del Ayuntamiento y le designaron el distrito de Fuencarral-El Pardo.
13.Usos partidistas de medios institucionales. Ha sido una constante, la última vez, con la creación de un blog municipal alojado en la web 'madrid.es' que es claramente tendencioso con la gestión de los gobiernos del PP.
14. Ahora Madrid se movilizó para exigir la libertad de 'Alfon', un condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, al que se le impuso una pena de cuatro años de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas recogido en el artículo 568 del Código Penal. Algo más grave hizo el Ayuntamiento, que incluyó su apoyo a "Alfon" ni más ni menos que en la página oficial
15. Amago de implantación de tasas turísticas, que luego se convirtió en un "no hay previsto en modo alguno la imposición de este gravamen para los madrileños".
16. Carlos Sánchez Mato, el mismo concejal que amagó con la implantación de las tasas turísticas, anunció también la creación de un impuesto para cajeros automáticos. Al igual que en el caso anterior el edil de Hacienda fue desmentido por Carmena tras un cruce de declaraciones y enfrentamientos.
17. En la campaña electoral, Ahora Madrid hablaba de la "emergencia social" y de miles de niños desnutridos. La nueva corporación municipal dijo después que no le consta que haya "ningún menor que estuviera en riesgo de no poder alimentarse".
18. Carmena siempre dijo que abriría los comedores escolares en verano, pero al final se quedó con el Plan de Reparto de Comida a Domicilio que ponía en práctica el anterior equipo municipal del PP.
19. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, afirmó que la Policía Municipal no debía estar en los desahucios. A eso, en principio, se sumó Carmena. Posteriormente rectificó y reconoció que la Policía debe asistir si lo pide el juez.
20. Basta con poner en el buscador Google 'Carmena matiza' para encontrarse con cerca de 30.000 referencias.
21. Nombramiento en un puesto de alta dirección al sobrino político de la alcaldesa Luis Cueto.
22. Algo similar ha ocurrido con el nombramiento para un puesto de alta dirección de Luis Maestre, padre de la portavoz del Ayuntamiento.
23. El nuevo director de Seguridad, Andrés Serrano, un día después de su nombramiento se marchó de vacaciones sin que el concejal de Seguridad y responsable de su nombramiento, Javier Barbero, diese ninguna explicación.
24. Propuesta de introducir cambios en el callejero de Madrid. Ahí queda para la hemeroteca la idea de suprimir el nombre de Santiago Bernabéu, Manolete o Concha Espina.
25.Limpieza de las calles: cada vez más sucias y ninguna solución.
26.Disparidad en la votación plenaria del 22 de julio sobre presos políticos en Venezuela. Los concejales de Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez votaron en contra de condenar las detenciones políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
27. Creación de la web Versión Original. Nunca una iniciativa ha cosechado tanta unanimidad en su rechazo tanto de los partidos políticos como de las asociaciones de prensa.
28. Facilitar 'okupaciones' de espacios y edificios públicos. En lugar de ceder espacios municipales para emprendedores y asociaciones culturales, se plantean la cesión de esos edificios a colectivos como el de 'Patio Maravillas', del que proceden algunos miembros de Ahora Madrid.
29. Carmena y su viaje "particular" a Buenos Aires que luego convirtió en uno oficial con entrevistas con la presidenta de Argentina, Cristina Kitcher, salpicada por numerosos caso de corrupción.
30. Gobierno participativo, siempre que a Ahora Madrid le interese. Abren una web y hablan de decisiones vinculantes (que realmente no lo son), pero impiden hablar en el Pleno a los representantes de los ciudadanos legítimamente elegidos.
31. Subida del IBI. El pleno del 22 de julio acordó, con la abstención de Ahora Madrid y el voto favorable del resto de grupos, una notable rebaja generalizada del IBI que el equipo municipal ha incumplido. La realidad es que habrá una bajada raquítica del IBI, pero van a subir todos los impuestos y las tasas municipales.
32. Deuda ilegítima. En democracia, lo legal es legítimo. Y si alguien del gobierno municipal tiene pruebas de alguna ilegalidad, tiene la obligación de ponerla en conocimiento de los tribunales.
33. En este contexto, Carmena ha dicho que Madrid va a pagar la deuda, a pesar de las declaraciones de su concejal de Hacienda. La alcaldesa también ha reconocido que las arcas de la ciudad están en condiciones de hacer frente a esa deuda, hasta el punto de que el Ayuntamiento recauda 1.000 millones más de lo que gasta.
34. Guerra a Coca-Cola. El Ayuntamiento no sólo impide, arbitrariamente, a esta compañía rodar un anuncio en Madrid, sino que veta cualquier actividad patrocinada por la multinacional.
35. Enfrentamiento entre una concejal y la Policía por quitar la música una caseta durante las fiestas de Aravaca. La concejal del distrito, Montserrat Galcerán, pidió explicaciones a los agentes, que no hacían otra cosa que cumplir con su trabajo siguiendo las órdenes de la Junta Municipal.
36. El "Plan estratégico de Turismo de Carmena" pasa por poner imágenes de Madrid en las servilletas de los bares.
37. El equipo de Ahora Madrid, con la alcaldesa Carmena al frente, sigue sin bajarse el sueldo, tal y como dijeron en campaña.
38. La alcaldesa de Madrid reniega de su pasado comunista en un encuentro con empresarios, donde les pidió que estuvieran "tranquilos". Sin embargo, militó en el Partido Comunista Español durante 15 años y fue en el puesto 23 de los candidatos del PCE al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977.
39. Carmena vende como propios los ahorros que dejó aprobados Ana Botella.
40. El Gobierno de Ahora Madrid ha sembrado la incertidumbre sobre los grandes proyectos que había para la ciudad de Madrid. En 100 días ha dejado en el aire el futuro de la Operación Chamartín, Canalejas, el edificio España o la operación Campamento.

No parece que vean la realidad de la misma manera los que gobiernan y la oposición. Habrá que preguntarse por la realidad, o la verdad, que encierran los puntos de vista.
Son hechos contrastados las ocurrencias de Carmena, la alcaldesa, y son hechos sectarios los protagonizados por los componentes del Consistorio en sus declaraciones públicas. Se diría que no han venido a gestionar un Ayuntamiento, han venido a implantar la doctrina ideológica que proclamaban durante la campaña electoral: stop desahucios, ocupas, bancos públicos, servicios gratis, limpieza de colegios por la madres, limpiezas de la ciudad por estudiantes, cierre de la ciudad, cierre del Paseo del Prado para pasear y cosas así, es decir, ocurrencias. Por no hablar de la auditoria popular, sobre la que el propulsor de la iniciativa confesó no saber lo que era una auditoría. 
¿Qué relación tiene esto con las funciones que la ley le asigna al Ayuntamiento?.
Con este antecedente, he visitado la web del Ayuntamiento para analizar los presupuestos, con el siguiente resultado
Servicios públicos básicos
1.876.962.354
Actuaciones de protección y promoción social
430.902.462
Producción de bienes públicos de carácter preferente.
459.670.255
Actuaciones de carácter económico.
751.192.472
Actuaciones de carácter general.
479.146.140
Deuda pública.
940.225.385
Total.
4.938.099.068

        También el Ayuntamiento usa empresas privadas para atender sus funciones, que suponen unos 600M€.

En el caso del Ayuntamiento los Servicios Básicos suponen el 38% del presupuesto. el 62% restante son los otros servicios. ¿Cuales son los Servicios Básicos de un Ayuntamiento?. Intentaré encontrarlos.
A la vista de las magnitudes económicas, me he preguntado si las funciones que realizan unos y otros son complementarias o superpuestas; tanto en Servicios Básicos como en los demás servicios.
He utilizado los artículos 148 y 149 de la Constitución y la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local para realizar el siguiente cuadro:
ESTADO
COMUNIDADES
LOCALES
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 


Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo. 


Relaciones internacionales.
Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial 
Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local
Defensa y Fuerzas Armadas.


Administración de Justicia.


Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas. 


Legislación laboral; sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas. 


Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este últi- mo caso, a las normas de derecho foral o especial. 


Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. 

Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior. 


Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación del crédito, banca y seguros. 


Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial. 


Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica
La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía. 
Ferias interiores 
El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional. 
La artesanía
Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante
Hacienda general y Deuda del Estado. 


Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. 
El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma 

Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos


Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas. 
Asistencia social.
Sanidad e higiene
Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 
.

Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas. 


Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves. 
Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales. 

Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación. 
Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 

La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial. 
Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales 


Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias. 
Los montes y aprovechamientos forestales.
La gestión en materia de protección del medio ambiente 


Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas
Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma. 
Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. 
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. 
Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local. 
Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación
Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
Bases del régimen minero y energético. 


Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos. 


Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas. 


Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas. 
Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma. 
Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma 

Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica. 
La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones 
La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica 
Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano
Protección de la salubridad pública.
Cementerios y actividades funerarias.
Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homo- logación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. 

Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
Estadística para fines estatales. 


Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum


Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas. 
Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio 
Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre
Promoción de la cultura y equipamientos culturales
3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas. 


El análisis de este cuadro para descubrir las funciones/responsabilidades de las instituciones públicas hay que hacerlo con relación a lo que son responsabilidades básicas y con relación al nivel de coherencia y precisión que tienen las funciones asignadas a cada Institución por las leyes. Algo así como un análisis vertical y horizontal de las funciones públicas.
Las palabras clave utilizadas por el legislador son:
Igualdad Nacionalidad Diplomacia Defensa
Propiedad Sistema Monetario Sistema Unidades Hacienda
Funcionarios Obras Públicas Seguridad Enseñanza
Referendum Mercantil Laboral Civil
Planificación Económica I+D+i Farmacia Sanidad
Pesca Marina Mercante Ferrocarriles Rios
Medio Ambiente Minas Armas Medios de Comunicación
Patrimonio Estadísticas Cultura.

La primera observación que quiero hacer es que no hay un glosario de términos que ayude a comprender los textos legales. En el preámbulo de la Ley 7/1985 se reconoce este hecho con el siguiente texto:
“La autonomía municipal debe ser el principio rector de la regulación de cada entidad. El criterio para evitar contradicciones con otras instancias radica en la determinación de sus intereses respectivos. Qué cosa sea el interés respectivo no ha sido desarrollado por la Constitución, aunque sí ha determinado los asuntos de interés de la Comunidad Autónoma (art. 148.1) y del Estado (art. 149.1)”.
La segunda observación es que no quedan claros lo que son servicios básicos de los que no lo son.
Obviando este inconveniente, en el primer apartado del art 149 de la Constitución se dice que el Estado/Gobierno regulará las condiciones básicas de la igualdad de todos los españoles. Pues bien, el motivo por el que estoy escribiendo este artículo, LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA,  incumple la 1º disposición del arte 149 al no prestárseles la misma subvención a todas las mujeres españolas. 
Qué puedo decir del resto de funciones: de la propiedad, de la nacionalidad, del referéndum, de la planificación, de la sanidad, de los ríos, y un largo etc. que solo hace que recordar que España se ha convertido en el reino de taifas que fue, y así les fue. Yo creo que lo que sucede es que la Ley, que constituye el cuerpo normativo español, lo permite; solo hay que ver la duplicidad de funciones entre instituciones públicas: “todos hacen de todo” y cada uno lo hace a su estilo: “cada maestrillo con su librillo”.
Veamos el caso de Madrid y Comunidad.
COMUNIDAD DE MADRID.

AYUNTAMIENTO DE MADRID



PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO.-
CENTRO NÚMERO DE PERSONAS
INFOMÁTICA
522
AGENCIA EMPLEO
863
AGENCIA TRIBUTARIA
897
-MADRID SALUD-SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
1249
AGENCIA DE ACTIVIDADES-SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
291
EMT
7865
EM DE LA VIVIENDA Y SUELO
277
DESTINO CULTURAL Y NEGOCIO
420
SERVICIOS FUNERARIOS
533
MERCAMADRID
106
CLUB DE CAMPO
244
CALLE 30
13
TOTAL
13.320

Es decir, para administrar una Comunidad de 6,4 millones de habitantes, que ocupa una extensión de 8.030 Km2, se utilizan a 189.225 personas (Gobierno Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) y se gastan 25.790 M€/año. A estas cantidades hay que añadirles el gasto de los otros consistorios (cálculo que no voy a hacer). ¿Se podrían ejercer las funciones/responsabildades actuales de otra manera que permitiera tener los mismos resultados, al menos, con menor coste?. Dos ejemplos de empresas privadas: EXXON factura $500.000M con 80.000 empleados; Apple factura $127.840M con 60.400 empleados.
Si hacemos caso a los organigramas de las dos instituciones estudiadas hay que concluir que las funciones no son complementarias sino superpuestas. Por ejemplo este verano la Comunidad ha habilitado comedores para niños sin medios, y también lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. Pero si la responsabilidad es del/de los Ayuntamientos, ¿por qué lo hace la Comunidad?. Se podría sacar ejemplos para vivienda, mayores, jubilados, trabajo, sindicatos, etc.
La Ley permite que los gobiernos que se establezcan después de cada elección, es decir después de 4 años, lo hagan conformando la estructura organizativa con arreglo a su programa político:

Lo cual contraviene lo dispuesto en:
Por si esto fuera poco, el artículo 149.3 de la Constitución da carta blanca para que las Comunidades se asignen nuevas competencias. Por ejemplo la Comunidad de Madrid se ha asignado la competencia de Cultura con rango de Dirección General.
Lo que queda desdibujado en las leyes, y por tanto en las estructuras, son lo que “se debería entender” como servicios básicos de las Instituciones. Parecería razonable pensar que la Comunidad debe administrar los recursos para ordenar el territorio de su competencia y coordinar los intereses de los municipios. Los ayuntamientos deben prestar los servicios propios de un municipio. 
Cuando hablamos de intereses sociales, laborales, económicos, justicia, familia, etc. estamos hablando de ordenación civil. La ordenación civil es algo que supera el ámbito territorial de comunidades y ayuntamientos, pues se corre el riesgo de discriminar al ciudadano; dando mas privilegios al ciudadano de las regiones ricas en perjuicio de las menos ricas. Lo que nos llevaría al incumplimiento del 149.1.1º.
A pesar de todo lo dicho, la cuestión es:
  1. Los servicios que prestan las Instituciones Públicas ¿responden a “derechos reales” de los ciudadanos?, o ¿responden a intereses políticos?.
  2. Los servicios que prestan las Instituciones Públicas ¿son los mas eficientes y eficaces?. ¿Como se miden para asegurarlo?.
  3. Los servicios que prestan las Instituciones Públicas ¿son competitivos?.
  4. La Organización Territorial actual del Estado ¿asegura que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley?.
1. DERECHOS REALES O INTERESES POLÍTICOS.-
Como siempre hay que recurrir al origen de las cosas. Los servicios que un Estado debe prestar son aquellos que son sinérgicos para los ciudadanos y, además, no pueden prestarse en competencia. Por ejemplo, la Seguridad no parece que pueda ejercerse desde distintos servicios de policía, ni la defensa puede confiarse a varios ejércitos, ni la justicia parece razonable pensar que pueda confiarse en varios cuerpos legislativos, ni la diplomacia pueda ejercerse con interlocutores varios simultáneos. esto parece elemental y así lo entendieron desde su origen los hombres.
El resto de servicios que debe prestar un Estado son servicios que podrían calificarse de subsidiarios. Por ejemplo, las infraestructuras. Las infraestructuras requieren tres fases para ejecutarse: planificación, proyecto y ejecución. La planificación de las  infraestructuras para articular un territorio excede la capacidad individual para hacerla, ya que afectaría, o podría afectar, los intereses de sus semejantes. Habría que concluir que la planificación de las infraestructuras mejoran la sinergia de los ciudadanos que viven en ese territorio, por lo que podría considerarse que es una función coordinable por el Estado. El proyecto de ejecución es un trabajo técnico que puede ser ejercido por empresas o profesionales competentes y en competencia. Esta es una función outsourcing que no necesita estar ubicada en el Estado. La ejecución del proyecto está en el mismo caso que el proyecto.
Podría decirse lo mismo de Sanidad, Jubilación, Educación, etc.
Sanidad. El Estado gasta 60.000M€, los particulares gastan mas de 25.000M€ en Sanidad. Si la calidad de la Sanidad pública fuera tan buena como se dice nadie gastaría esa cantidad de dinero adicional. Dicen las estadísticas que mas del 15% de la población está asegurado con compañías privadas, ¿No dice nada esto?.
Qué decir de la Educación. Cada alumno de la escuela pública le cuesta al Estado 3.000€ mas que si lo hicieran en la privada/libre. No es extraño oir conversaciones en las que los padres reconocen no llevar a sus niños a la escuela pública por la falta de calidad. Si hablamos de Universidad, entonces el gasto para el Estado es el 90% del coste por alumno. Cada alumno cuesta al Estado mas de 10.000€.
Todos estos gastos son susceptibles de ser liberalizados, descargando a los ciudadanos de los impuestos correspondientes y dándoles la libertad de elegir.
Solo quedarían el resto de servicios, llamados derechos, para cubrir las carencias de los ciudadanos mas desfavorecidos por la providencia. Estos son servicios de subsidiaridad. Habría que evaluar la magnitud del problema para saber los impuestos que habría que dedicar a tal función. No hacerlo así supone matar moscas a cañonazos. Por ejemplo: minusválidos, desnutrición, maltratos, familias sin recursos para educar a sus hijos, etc. El ejemplo práctico de lo que digo es que los países ricos atienden a los desamparados con mayor facilidad. Los países pobres, aunque quieran, no pueden atender a sus desamparados. Luego la atención al desamparado será directamente proporcional a la riqueza del país y no a sus impuestos. Los impuestos empobrecen.
La administración de la subsidiaridad podría hacerse mediante cheques tipificados para cada caso. Este sería un proyecto de nueva planta a desarrollar.
CONCLUSIÓN: Varias son las razones para abandonar la política de lo público:
  1. Coste.
  2. Libertad.
  3. Calidad.
“No puede hablarse de Libertad en un Estado que obliga, con impuestos, a admitir unos servicios que no satisfacen por igual a los ciudadanos”.
2. EFICACIA/eficiencia VS. DESPILFARRO.
Yo no he oído todavía por qué lo público es mejor que lo libre. Por el contrario he estudiado que la libertad ayuda a mejorar el bienestar de las personas. Y he comprobado que aquellos países que, con mayor o menor acierto, han implantado un sistema político de libertades acaban progresando mas que los demás. No voy a dar ejemplos que están en la cabeza de todos.
Luego el problema es cómo conseguir la mayor eficacia/eficiencia sin incurrir en despilfarro. La clave está en la medida. Si no se tienen estadísticas de comparación es difícil decidir si un servicio es eficiente. Valga un ejemplo de educación: si educar a los niños cuesta 5000€/año y la libre cuesta 2.000€ habrá que concluir que la libre es mas eficaz que la pública. Pero entonces habrá alguien que diga que no es tan eficiente. Habrá que concluir que lleva razón, porque los informes de Pisa confirman que la libre es de mas calidad que la pública. Luego, ¿Cual es la razón para empeñarse en defender la pública?. Solo hay una: el adoctrinamiento. Los políticos prefieren el despilfarro para mantener el adoctrinamiento.
3. COMPETENCIA.-
Ya se ha dicho que los servicios públicos no tiene competencia. Entonces se recurre a la comparación con otros estados. Dicha comparación es errónea ya que la comparación debía hacerse con relación a su estado social, económico, cultural, etc. Pero no, la comparación se hace por presupuesto y, entonces, los políticos concluyen que nuestra calidad es mala porque no nos gastamos lo suficiente. Ante esta conclusión simplista hay que preguntarse. Si hiciéramos las cosas mejor que los demás y mas baratas ¿qué dirían los demás?. Se evita la competencia interna para justificar el despilfarro y los sueldos de los políticos.
4. IGUALDAD.-
Resulta paradójico que los políticos empleen esta palabra con desparpajo y ver que la gente le compra el eslogan. Si uno repasa la geografía de España no tiene mas remedio que darse cuenta de la diversidad y complejidad de las personas que pueblan el territorio. La división política del territorio ha permitido que estas diversidades y complejidades se conviertan en armas arromadizas de unos contra otros creando un clima de enfrentamiento civil que no responde al concepto de igualdad ante la Ley.
El enfrentamiento lo han propiciado los políticos porque en ello les iba su permanencia en el poder: -su sueldo-. Este enfrentamiento se ha convertido en normas positivas aplicables creando las desigualdades que el Estado presta a sus ciudadanos dependiendo del territorio donde se encuentren: Los policías de Cataluña ganan mas que los del Estado; en unas comunidades tienen mejor educación que otras, el tratamiento fiscal es diferente, no hay mercado común, las empresas de una región tienen mas facilidades que las de otra, los comercios son tratados diferentes, y qué decir de las prácticas religiosas o costumbristas. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que el Estado ha desaparecido de España. Estamos a punto de reconocerlo.
COROLARIO.-
Empecé refiriéndome a una entrevista realizada a Cristina Cifuentes en La Sexta. En dicha entrevista se explicaban las bondades del programa político del PP que atiende las reivindicaciones de grupos de personas en exclusión. Se ponía como ejemplo la reproducción de las mujeres. Esto me dio pié para profundizar en la justificación de tal autoridad. He navegado por las distintas leyes que dan soporte a dicha autoridad y me he encontrado que no hay tal soporte, hay leyes que dicen una cosa y la contraria sin que a nadie le asuste el hecho. Así cuando hay cambio de gobierno las estructuras se adaptan para cumplir el programa político de ese partido político que ha ganado las elecciones. Así, la Comunidad de Madrid que había hecho gala de austeridad para mejorar el bolsillo de los contribuyentes, ahora se ha convertido en el adalid de los desamparados, como si de una ONG se tratara. Se habla de que sus cuentas empiezan a tener problemas, pero Cifuentes sale a la calle a regalar prebendas a unos y otros: a unos en bono bus, a otros bajada de matrícula, a otros inseminación, abre escuelas para 20.000 alumnos y solo acuden 500, etc.
Y qué decir del Ayuntamiento: parálisis de obras ya programadas, cesión de edificios públicos a movimientos anti., propuestas disparatadas que acaban en la papelera, cambio de nombres de calles, atascos de circulación, y lo mas curioso de todo: en su declaración dice que va a ahorrar mucho pero cada día nos desayunamos con una propuesta nueva de subida de impuestos. Se empeñan en decir que no se cortará ni el agua, ni la luz, a los desamparados pero siguen subiendo los impuestos a los demás. Supongo que para convertirnos todos en pobres, como sucede en los países pobres.
Este hecho es grave si consideramos que no hay continuidad y estabilidad en los servicios que reciben los ciudadanos y en consecuencia en los impuestos. Las competencias enfrentadas de administraciones que dependen unas de otras acarrean consecuencias para el bienestar de los ciudadanos. El empeño en hacer todos lo mismo para demostrar que “yo soy mejor que tu” produce el despilfarro que acaba sangrando el bolsillo del contribuyente.
Está claro; con este Estado, el despilfarro está asegurado y la pobreza también. Un poco de cordura no vendría mal.   ¿Cómo puede ser que los nuevos consistorios de los ayuntamientos estén haciendo tanto ruido mediático?. Creo que la Ley lo permite. Esa es la conclusión a la que he llegado después del análisis expuesto.
En Madrid a 16 de septiembre de 2015, siendo las 12 h 17 m.

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