martes, 13 de octubre de 2015

IDEAS Y CREENCIAS

IDEAS Y CREENCIAS
                                                   
                                                       “ Las ideas se tienen, 
                                                       en las creencias se está”. J. Ortega y Gasset.

Presenciaba el Gato al Agua de Intereconomía del 10 de mayo de 2013 en el que estaba como invitado Alejandro Cao de Benós y Pérez, -(comunista español, nacido en Tarragona, nacionalizado Coreano del Norte y convertido en Delegado Honorario del Régimen Coreano en el Mundo)-, y me vino a la cabeza el título de esta reflexión al comprobar la diferencia existente entre el modelo de sociedad que Cao defendía en contraposición con la que defendían sus interlocutores: Percival Manglano, Fernando Díaz Villanueva, Fernando Paz y Eduardo García Serrano.

No voy a reproducir la entrevista ni el intercambio de puntos de vista porque pueden verse en este video:
http://www.intereconomia.com/videoplayer?categoria=otr os&nid=1005198&parte=0
(Creo que ha desaparecido)

Dedicaré mi atención a lo que me importa: “Los esquemas mentales de las personas para distinguir la verdad de la mentira”.


Los esquemas mentales

Es sabido que las personas realizan sus procesos mentales utilizando esquemas de referencia: el médico utiliza el esquema del ser humano sano, el abogado usa las leyes civiles, el físico las leyes de la naturaleza, el agrimensor las unidades de medida, etc. Podría decirse que en la vida del hombre todo es relativo a..; los valores absolutos nacidos de la nada no existen. Sin embargo se usa la palabra “invento” para expresar que alguien ha descubierto algo, desconocido hasta la fecha, sin que esto quiera decir que se le ha ocurrido a él tal cosa, solo la ha descubierto para el bien, o el mal, de la humanidad. Daría la sensación de que cualquiera puede ser inventor, pero esto no es así, inventores solo son los privilegiados por la naturaleza, pues encontrar similitudes, parecidos, utilidades, etc, de cosas que funcionan en un entorno para adaptarlos a otro entorno, uso, función etc, no es tarea fácil, es el privilegio de unos pocos, solo hay que repasar la historia. Los esquemas mentales nacen en las personas como consecuencia de la educación, la formación, la experiencia, los estudios, los adoctrinamientos y de la capacidad lógica natural del individuo,- el talento-.

El debate, al que hice referencia al principio, se establecía entre personas que habiendo buscado una explicación a un mismo problema: las injusticias de las sociedades, habían encontrado respuesta con teorías enfrentadas: Comunismo y Capitalismo, -calificadas así por los tertulianos-. Entonces me di cuenta que los “esquemas mentales” que cada cual tenía de la sociedad era diferente, por lo que resultaba complicado que se entendieran. En tanto Cao, comunista, consideraba al presidente de Corea del Norte un padre; los tertulianos, capitalistas, lo consideraban un criminal, totalitario y empobrecedor de su pueblo. ¿Quien utilizaba la verdad y quien la mentira?.

Llegados a este punto conviene analizar algunos datos objetivos que nos ayuden a comprender el enfrentamiento de ideas tan contrapuestas.

1.El “Homo sapiens” está en la tierra desde hace 150.000 años y ha sobrevivido hasta hoy. Corea del Norte tiene 70/80 años, pero sus habitantes, supongo, serán descendientes del género humano con una historia de 150.000 años.

2.Las primitivas tribus de aquella zona del mundo han tenido que lidiar con los fenómenos atmosféricos, animales salvajes, dioses, reyes y nobles, etc y han sobrevivido. Resulta chocante que a estas alturas necesiten un “padre” para seguir sobreviviendo.

3.Corea del Norte y del Sur son igual de antiguas y vemos que una tiene 1800 $ de renta y la otra 20.500 $ respectivamente. Una mantiene un régimen político comunista, el otro uno democrático.

4.Los ciudadanos de Corea del Norte solo pueden salir de su país si son invitados, es decir sin dinero, los otros pueden circular libremente por el mundo.

5.El protagonista de Corea del Norte es el Ejercito, el del sur es el Comercio.

Podrían darse infinitos datos objetivos adicionales para manifestar las diferencias, pero lo que a mi me importa es la esencia de los modelos sociales que reflejan dichos datos objetivos. Corea del Norte representa al Estado Soberano que utiliza a sus ciudadanos como esclavos: el líder es el “padre”, los ciudadanos están prisioneros al no poder salir de su país, la fuerza del ejercito es la Ley, 1800 $ mide su bienestar. Corea del Sur representa el Estado que administra la Soberanía cedida por sus ciudadanos para asegurar sus derechos básicos.

Soberanía del ciudadano.-

Empezaba esta reflexión utilizando las palabras Ideas y Creencias porque considero que los ciudadanos de Corea del Norte están sometidos a un modelo social que tiene su fundamento en “creencias”, es una religión al servicio de la casta militar, de ella parte todo lo que puede hacer el ciudadano, lo que es bueno y lo que es malo: los ciudadanos deben tener fe. Corea del Sur representa las “ideas” de sus ciudadanos, que han construido un País libre influyente en el Mundo. No hay mitos, ni leyendas, ni prejuicios: todos sus ciudadanos suman y son mas de 40 millones, deben tener ideas.

Los tertulianos utilizaban Comunismo y Capitalismo, pero yo creo que las palabras son: ”Soberanía del Estado” frente “Soberanía del ciudadano”. En el primer caso el ciudadano es esclavo del Estado, en el segundo el Estado administra la Soberanía cedida por el ciudadano.

¿Donde está la verdad?.

La verdad está en aquella teoría social que preserva la vida, la libertad y la propiedad del ciudadano, así ha sido desde el origen de los tiempos y así seguirá siendo. Los modelos que atentan contra estos principios morirán, no así el hombre. Rusia, China son ejemplos de lo que digo: Rusia y China mataron miles de millones de personas para someter a los sobrevivientes con el terror; hoy los hombres siguen viviendo pero sus sistemas políticos han desaparecido.

Jesús dijo: “yo soy el camino, la verdad y la vida”. Mi interpretación es que la verdad es Jesús, la cual/quien nos guiará por el camino verdadero para mantenernos con vida. La libertad es condición “sine qua non” el hombre no puede elegir. La propiedad es el reconocimiento justo de la capacidad del hombre, es el estímulo a su creatividad.

Todo lo que atente la vida, la libertad, la propiedad del hombre debe considerarse malo, rechazable.

¿Como distinguir la verdad de la mentira?

Utilizar la razón y no los sentimientos es la clave.

Decíamos al principio que el interés por las injusticias sociales había llevados a unos por el camino del Comunismo y a otros por los del Capitalismo. Lo que marca la diferencia entre unos y otros es el conocimiento de la naturaleza del hombre y de la limitación de los recursos de la naturaleza. A partir de aquí la razón y la sabiduría de/los hombre/s debe hacer el resto.

El paternalismo comunista inhibe la creatividad, las ideas del hombre; lo sume en la resignación y la desesperación. Por el contrario, si el hombre se siente responsable de su Soberanía enfrenta el destino con libertad para decidir su bienestar. Pasajes bíblicos lo definen estupendamente: “te ganarás el pan con el sudor de tu frente” y en otro lugar se dice “..utilizando los recursos de la naturaleza”.

Yo creo que la verdad está a favor del Hombre, como creado a imagen y semejanza de Dios, y en contra del Estado, como Estado totalitario.

Esto es lo que pienso hoy 12 de mayo de 2013 siendo las 13 horas y 37 minutos.

Gracias por visitar mi blog.