sábado, 6 de junio de 2015

CORRUPCIÓN: ¿PERSONAL?; ¿INSTITUCIONAL?; ¿CULTURAL?.

La campaña para las elecciones de 2015 pasarán a la historia como la de la corrupción. La irrupción de los partidos políticos llamados “emergentes” está provocando que el arma arrojadiza de unos políticos contra otros sea la corrupción. Los emergentes se amparan en su pasado sin mácula, al no haber tocado poder, para atacar a los partidos “herederos de la dictadura”. Consecuentemente el PP y el PSOE se atacan mutuamente con el “y tu mas…”.
Pero todo esto no me hubiera perturbado si no fuera porque uno de los partidos emergentes es un partido comunista llamado “Podemos” que ha sintonizado con mucha gente a partir del 15M. La doctrina de Podemos es la del Comunismo mas rancio y fracasado de la Historia Universal. Podemos pretende vendernos su doctrina calificando de “casta” privilegiada a los políticos que detentan, o han detentado, el poder: PP y PSOE.
Con este problema sobre el tapete me he propuesto analizar racionalmente lo que está pasando, aunque solo me sirva para ordenar mis conocimientos y tranquilizar mi espíritu.
ANTECEDETES.-
Del BlogdeGermanLopezBravo he traído CASOS MÁS CONOCIDOS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA para refrescar mi memoria. Me ha parecido relevante al tener los enlaces con las fuentes de las mismas.

Faltan los casos destapados durante la legislatura de Rajoy, que son justamente sobre los que se apoya la campaña de las elecciones de 2015: Gürtel, Valencia, Rato, Barcenas, etc. Nadie se acuerda de los ERE de Andalucía. ¡Todos contra el PP!.
He buscado más información en otras páginas Web y me he encontrado la del 15M, que relaciona hasta doscientos y pico casos, pero no lo hace con el detalle con el que lo hace German en su blog.
Se deduce de la descripción precedente que la corrupción genera crisis económica y ésta crisis política. Felipe Gonzales fue expulsado del poder por corrupción y por una crisis económica que había llevado a España al 24% de paro. Algunos decían que fue expulsado por el clan criminal formado por periodistas influyentes, yo no lo creo. Recuerdo algunas frases de los discursos de Felipe Gonzalez que decía: “Creanmé estoy aplicando las mejores políticas para la economía”. Venció Aznar, aplicó políticas de reducción del gasto y en un año nadie se acordaba de la corrupción, ni del paro. ¿como pudo ser?. Pues bien todo esto se olvidó con ZP y hoy se repite la historia. Dicen que solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra.
He buscado alguna documentación que evalúe el impacto económico, de la corrupción denunciada y conocida, en la situación económica nacional, sin resultado alguno, -aunque esto no quiere decir que no exista dicha información-, yo no la conozco. Y la he buscado porque opino que todo lo que no se puede medir no se puede mejorar.
Circula, estos días, por la red el siguiente documento sarcástico:
DIARIO DE UN ESPAÑOL CUALQUIERA

A: Killo. Estas currando???
X: Que va tío. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria. 
A: Y como lo llevas??? 
X: Pues mal, estoy cobrando la ayuda familiar. 
A: La ayuda familiar??? Vaya miseria!!! Así no se puede vivir. 
X: Pues si tío. Y gracias q hago unos trabajitos en negro y tengo algo mas de ingresos. 
A: Coño!. Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. Tu podrías???
X: Sin problemas. Además, te Cobraré muy barato. Sin facturas y sin IVA. Solo tienes q pagarme al contado. 
A: De lujo. Pues iré a pedir el permiso de Obra. 
X: Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, quien se va a enterar???. Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te denuncien ya habré terminado. 
A: ah. Pues muy buen. Podrías empezar esta semana??? 
X: ufff... Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland París. Regalo de comunion. La próxima semana sin problemas. 
A: ah vale. Te viene bien de tarde???
X: Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las 17:00 y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol. 
A: salen del colegio a las 17:00???
X: Si. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares. 
A: Joder. Q bien. Por cierto, furgoneta nueva???
X: si tío. Tiene una semana. La utilizo para los trabajitos en negro. 
A: ahhh... Y como la has financiado???
X: La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La puse a nombre de mi padre que tiene una minusvalía y me hicieron un gran descuento. Y como es minusválido no pago el impuesto de circulación. 
A: Vaya. Que chollo. Por cierto. Y que haces por aquí. Tu no vives al otro lado de la ciudad???
X: Si, pero tengo a la peque en esta Guardería. Nos gustaba mucho mas. Tienen mas actividades y está en una mejor zona.
A: Y como has conseguido que entre en esta guardería??? 
X: Pues mi suegros viven en esta calle y mi mujer esta empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.
A: tu mujer esta empadronada con ellos??? Pero vosotros estáis viviendo juntos, no???
X: Si tío. Pero como no estamos casados nos venia bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería. 
A: Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no se como podríais llegar a fin de mes. 
X: Pues si tío. Encima ahora se le acaba el PER. 
A: Ella esta cobrando el PER??? Ha trabajado en el campo???
X: Que va!!! Ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un conocido que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor, como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Solo tuvimos que pagarle la seguridad social y un regalito que le hicimos. De esa forma a mi mujer le correspondia un año de PER. 
A: Vaya suerte!!! Venga te invito a una cerveza. 
X: Que va. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
A: Al cine??? Pero hoy no es el día del espectador. Te va a salir caro.
X: Que vaaa!!! Con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre (tapándole con el dedo la foto) me cuesta tirado de precio las entradas. Nosotros venimos casi todas las semanas. 
A: Que bien!!! Por cierto. Me acabo de acordar. Mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quien sabe??? A lo mejor te acaba contratando indefinido. Tu eres un currante muy bueno. 
X: Ufff... Q va tío. Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo. 
A: Bueno. Sin problemas. Era mirando por ti. Vaya!!! Mira lo que esta saliendo en la tele. Otro caso de corrupción política!!!
X: Que asco!!! Si es que estos políticos son unos corruptos y sinvergüenzas!!! Se aprovechan de nosotros y tienen al país en la ruina!!! Aprovechan cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. Deberían de estar todos en la cárcel!!!
Y entonces me he preguntado: ¿Qué es la corrupción?, ¿Es genética o provocada?.
DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA CORRUPCIÓN.
Corrupción es una palabra cargada de emotividad que se usa para condenar. Pronunciar corrupción sirve para crear un estado de opinión en contra de…Este es el argumentario de los partidos políticos en campaña.
Curiosamente las elecciones de Andalucía 2015 no han castigado al partido mas corrupto de la Historia política española, el PSOE, todo lo contrario, lo han dejado donde estaba. ¿cual es el mensaje?.
Uno piensa que la corrupción está ligada al poder: “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, pero cuando se ven los resultados electorales de Andalucía, o de Cataluña, la confusión se apodera de tu mente. ¿como puede ser que no se castigue al causante de la miseria de un país?.
He encontrado un artículo esclarecedor que voy a utilizar porque estoy de acuerdo con su contenido.
La corrupción es tan vieja como el hombre en sociedad. Tanto Aristóteles como Cicerón la utilizaron para referirse a la corrupción de la política y de las costumbres. La corrupción tiene su origen en la palabra latina “corruptio” que significa acción y efecto de corromper, pudrir una cosa o dañar, sobornar o pervertir una persona. De acuerdo con la Ley de la causalidad uno se pregunta: ¿Están corrompidos los votantes al votar el partido que los ha arruinado o es que son masoquistas?.
Como yo no creo que los votantes sean masoquistas, pienso que la explicación de su comportamiento debe estar en su formación o en sus costumbres. Puede que sus conocimientos y sabiduría no les permitan ver la diferencia entre la verdad o la mentira, entre el bien y el mal; o puede que a pesar de distinguirla no les interese cambiar porque el estatus institucional les interesa. Pienso en las bacterias que viven en/de la putrefacción.
He incluido la información que circula por la red porque creo que todo el mundo conocerá casos de corrupción próximos que muy bien podrían estar representados por dicho texto. A nadie se le ocurre un texto como ese si no tiene un soporte real, -ya se que es una exageración-, pero si todo o parte de lo dicho en el texto se multiplica por los corruptos que viven del presupuesto nacional, puede verse que la naturaleza de la corrupción no es solo institucional, es claramente social: es cultural.
Cicerón se refería a la corrupción de las costumbres hace ya mas de 2000 años. No ha cambiado nada desde entonces: hay corrupción personal, institucional y cultural. Los políticos afectados lo niegan, diciendo que hay corruptos y no corrupción, pero no hay la menor duda en ello
Llegados a este punto uno se pregunta ¿donde está el origen?. He encontrado una explicación en el siguiente argumento: “La corrupción está ligada al poder como la decisión al interés intimo, el ser a su devenir, la naturaleza a su descomposición, la sombra a su objeto, la muerte a la vida”. Podemos hablar de disminuirla pero nunca de erradicarla. “La mezcla del acto de autoridad y su inercia al abuso, sumada con una condición humana proclive a la tentación de satisfacer el egoísmo personal y concreto, forman una pócima tan antigua como eterna”.
La descripción anterior de la naturaleza de la corrupción nos conduce a pensar que la corrupción está interiorizada en la mente de los ciudadanos y la practican cuando pueden: unos individualmente, otros en las instituciones y otros parasitando los presupuestos de la “solidaridad”.
CATALIZADOR DE LA CORRUPCIÓN.-
Ahora ha llegado el momento de preguntarme por el catalizador que despierta ese instinto cultural llamado corrupción. Y me respondo: es el afán confiscatorio del poder; es el abuso del poder; son las legislaciones liberticidas que cercenan la libertad. Estoy convencido de que nadie se niega a pagar unos servicios que mejoren el “bien común” de forma solidaria, pero también estoy convencido de que todo el mundo usará y abusará de aquellos recursos, que son calificados como gratuitos, que si no lo hiciera no podría resarcirse de los impuestos confiscatorios pagados.¿cómo se le puede pedir a un autónomo que pague el IVA si todavía no lo ha cobrado?, ¿Cómo se puede exigir que use una determinada escuela pública, si es perjudicial para la formación de mis hijos, no dándome la libertad de elegir?, ¿cómo se puede exigir que use la S.S. sin alternativa alguna y haciendo que pase de una ventanilla a otra hasta llegar al médico que me atienda, como sucedía en las Administraciones públicas de Franco?.
Hay tratados que explican para lo que sirve un Estado y como debe financiarse. Si el uso que se hace del Estado excede las funciones para las que fue creado, necesitará una financiación que los ciudadanos no pueden permitirse, con lo que buscarán resquicios en la Ley para evadir impuestos unos y para aprovecharse de leyes confiscatorias otros. Este circulo vicioso se realimenta sin control en tanto unos protejan a los otros y la riqueza nacional lo permita.
Vivimos la crisis perfecta, según la cual los ingresos no alcanzan para mantener la corrupción en los niveles descritos anteriormente. Es tiempo de revisión de instituciones, de costumbres y de cultura. Se sacan del armario las doctrinas ideológicas para acabar con la crisis. Las doctrinas son muy simples: unos quieren mas Estado y otros ..¿…?, no saben lo que quieren. 
Los que quieren mas Estado primero confiscan todos los ingresos y luego los reparten, como grano en el gallinero, pitas, pitas; y si les falta dinero piensan que lo pueden fabricar con una impresora, hasta se ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona haría su propia moneda para pagar a los funcionarios. Otro ejemplo lo tenemos en Grecia. ¡Que infantiles!, eso es lo que hace mi nieta cada día jugando a muñecas. Nadie quiere asumir el compromiso, su responsabilidad y dicen: mis deudas que los paguen otros.
Por el contrario, los acomplejados por las doctrinas demagógicas comunistas, plantean el problema al abandonar los principios ideológicos de sus votantes que quieren menos Estado, que son la mayoría. Estos políticos acomplejados aplican políticas seudocomunistas, engañando a sus votantes, con resultados inciertos e inestables. Y son inciertos e inestables porque han aplicado políticas comunistas confiscatorias, aumentando los impuestos ad nauseam, que el PSOE no tuvo valor para aplicarlas, y mantienen un Estado mastodóntico que acabará en miseria en cuanto suban los intereses, el petróleo o el euro. Tenemos una deuda equivalente al PIB. Se da la paradoja de que son criticados por decir que aplican políticas capitalistas, cuando en realidad no lo han hecho. Sería siempre deseable que fueran criticados por políticas liberales siempre que las hubieran practicado.
Esta situación conlleva tanto al rechazo de los votantes de izquierda como de los de derechas. Nadie quiere las políticas travestidas de los políticos acomplejados del PP. Todos contra el PP.
Einstein dijo que en las crisis se generan las oportunidades. La crisis actual, que es económica, política y moral, nadie sabe a ciencia cierta donde nos conducirá. Y esto es así porque la cultura y las costumbres de los españoles votantes nadie la conoce. Y nadie las conoce porque no son racionales, son emocionales e interesadas. De los votantes dependerá la doctrina ideológica que se aplicará de aquí en adelante. ¿Tendrán en consideración la Historia antes de depositar su voto?.
No me cabe la menor duda de que un Estado del 20% del PIB acabaría con la corrupción destructiva. El Estado del bienestar ha terminado, aunque los políticos actuales no se hayan dado cuenta. Solo subsistirá el servicio sinergico y libre. Deben cambiar los procedimientos administrativos para que esto sea una realidad.
Esto es lo que pienso en Madrid hoy 20 de mayo de 2015, siendo las 11 horas.

Gracias por visitar mi blog.